Es en el año de 1970 cuando se inauguran las instalaciones del Centro de Estudios Cristóbal Colón a nivel Educación Superior, ubicada en Carretera Boticaria km. 1.5 y en donde inicialmente se impartían las Licenciaturas de Administración de Empresas y Contaduría Pública y en 1971 la escuela de Arquitectura. El servicio bibliotecario se ofrecía en el edificio 1 del campus Torrente, actualmente oficinas de Tesorería y Contabilidad. En ese entonces, la biblioteca albergaba cerca de 1,000 volúmenes.

En aquellos años de intenso desarrollo y crecimiento en donde el CECC continuaba ganándose un prestigio a nivel local y regional, se inicia la diversificación de las instalaciones, servicios de apoyo y ampliación de la oferta académica con programas de licenciaturas y posgrados.

El servicio bibliotecario también se diversifica y crece, tanto en la infraestructura física, como en el enriquecimiento de sus colecciones y servicios hasta lo que hoy se conforma como el Sistema Bibliotecario de la Universidad Cristóbal Colón.

El Sistema Bibliotecario está integrado por dos bibliotecas académicas:

 

     
Biblioteca Central "Dr. Segismundo Balagué S." Biblioteca "Miguel Alemán V." Campus Calasanz