historia BSBS1

 


La Biblioteca Central lleva el nombre de nuestro primer secretario escolar, Dr. y P. Segismundo Balagué Salvia Sch. (1922-1996) doctorado en filosofía y letras, sacerdote escolapio colaborador del Centro de Estudios Cristóbal Colón, nació en Lérida provincia de España. Inicialmente la Biblioteca se ubicaba en lo que actualmente funciona como departamento de Tesorería y Contabilidad en el campus.

En 1989 siendo el Rector el Lic. P. Moisés Montaño M. y directiva aprueban la construcción del edificio de Informática en la planta alta de la biblioteca del mismo edificio 3 y con ello se agregan a la biblioteca 128 mts2., obteniendo en su totalidad 384 m2. La capacidad se amplía a 110 usuarios y se crea y organiza la hemeroteca con la tramitación de suscripciones de revistas como apoyo a los programas de estudio. 

En febrero de 1998 siendo Rector el Lic. y P. Vicente Climent López se inicia la construcción del edificio 12, en donde la biblioteca ocupa los dos primeros niveles. En agosto de 1998 se inaugura las nuevas instalaciones con nuevos servicios, contando ahora con 1600 mts2.de construcción distribuidos en dos niveles con capacidad para 277 personas. Con las nuevas instalaciones se ofrecen servicios de vanguardia. La Biblioteca es equipada con mobiliario especial para la adecuada organización y distribución de las colecciones bibliográficas y se instalan salas de cómputo, cubículos de estudio grupal, hemeroteca y salas de consulta bibliográfica y recreativa cómodas y funcionales. 

El 28 de julio del 2007 el rector P. Miguel Giráldez Inauguración de ampliación Biblioteca Central "Dr. Segismundo Balagué S."inauguró la referida ampliación, añadiéndose 378 m2 de construcción; con el propósito de mejorar significativamente el servicio y las instalaciones mismas, ya que de esta forma la comunidad universitaria podrá consultar con mayor comodidad los más de 49,000 volúmenes que alberga, entre ellos, auténticas joyas bibliográficas que datan del siglo XVI al XIX que serán conservados de manera optima. La ampliación de la biblioteca estuvo a cargo el Arq. Arturo Barragán Hermida, catedrático y ex coordinador de la licenciatura de Arquitectura.